Editor

FRANCISCO  M GONZALEZ OTERO
fco_gonzalez
[+info]

Directorio Médico

address_bookVisite nuestro Directorio Médico, la más completa base de datos de especialistas iberoamericanos en Dermatología Pediátrica
ir al Directorio Médico

Escríbanos

mailComunicarse con nosotros, le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos. Haga clic aquí para ir a nuestro formulario de contacto
Página de Inicio arrow Artículos Científicos arrow Pitiriasis rubra pilaris en la infancia
Pitiriasis rubra pilaris en la infancia Imprimir E-Mail
Experiencia de 12 años en el servicio de Dermatología del Hospital Universitariode Caracas
Francisco González.
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela. Caracas,Venezuela.
Dermatol Pediatr Lat 2005; 3(2): 123-126.

Resumen

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una erupción papular eritemato-descamativa crónica e infrecuente, de etiología desconocida que puede afectar adultos y niños. Se ha reportado una incidencia de 0.2% en niños,las edades de presentación más frecuentes están en la primera y quinta década de la vida. Hay una variante familiar autosómica dominante y formas adquiridas. Clínicamente se caracteriza por queratodermia palmoplantar,taponamiento folicular y pápulas perifoliculares eritematosas que pueden progresar a placas eincluso eritrodermia. Se clasifica clínicamente en 5 tipos: tipos I y II que se presentan en adultos y los tipos III, IV y V observados en niños (aguda juvenil, localizada juvenil y atípica juvenil). El pronóstico en la edadpediátrica es bueno.El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características clínicas, evolución y tratamiento de la PRP en pacientes menores de 18 años, en el Servicio de Dermatología del HUC, durante 1990-2001.Se documentó un total de 15 casos. La edad promedio de presentación fue de 8 años con un rango entre4 y 13 años. No hubo diferencias en cuanto al sexo: 47% varones y 53% mujeres. Los tipos III y IV fueron los únicos encontrados (tipo III 40% y tipo IV 60%). La evolución no pudo ser evaluada en todos los pacientes, siendo satisfactoria con resolución en algunos de los casos a los 6 meses. Solo tres casos ameritaron el usode acitretina sistémica, sin efectos secundarios.Palabras clave: Pitiriasis rubra pilaris; Niños; Clasificación de Griffiths.

Abstract

Pityriasis rubra pilaris (PRP) is a rare papulosquamous eruption, of unknown aetiology, which affects both adults and children. It is an uncommon dermatosis in children, with an incidence of approximately 0. 2%. Theage of onset is bimodal, peaking both in the first and fifth decade of life. Clinically, is characterized by palmarplantar hyperkeratosis, follicular plugging, perifollicular erythematous papules that can progress to plaques,and erythroderma. PRP was classified by Griffiths in 1980 into 5 types:Type I and II confined to adults, typesIII, IV and V observed in children (acute juvenile, localized juvenile and atypical juvenile). Prognosis in the pediatric age is good. We retrospectively reviewed the prevalence of the PRP in pediatric patients (under 18years) who were seen at the Dermatology Service of the HUC during 1990-2001 and evaluated thefollowing characteristics: age, sex, clinical course and treatment. A total of 15 cases were documented. The mean age was 8 years with a range of 4 and 13 years. There were no differences in regards to sex (47%men and 53% females).Types III (40%) and IV (60%) were the most frequent types encountered.The courseof the disease could not be evaluated in all the patients. Most cases had satisfactory resolution after 6 months. Three erythrodermic forms required use of acitretin, without side effects.Key words: Pityriasis rubra pilaris; Children; Griffiths classification.

 

Introducción

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una dermatosis crónica de etiología desconocida, rara en la infancia1. Clínicamente se caracteriza por pápulas foliculares acuminadas, placas escamosas rosado-amarillentas diseminadas alternando con islas de piel sana e hiperqueratosis palmo-plantar confluente2. Se ha reportado una prevalencia de 1:500 000 pacientes, no habiendo diferencias en cuanto al sexo. La edad de presentación suele ser bimodal, con

picos en la primera y quinta década de la vida1.

Existe la variante familiar autosómica dominante y formas adquiridas.

En 1980 Griffiths, basado en el estudio y seguimiento de 92 casos, propuso una clasificación en cinco tipos diferentes3:

I clásica del adulto
II atípica del adulto
III aguda juvenil
IV localizada juvenil
V atípica juvenil

Los tipos I y III solo se diferencian en la edad de presentación y desde el punto de vista clínico se presentan como una erupción céfalo-caudal de pápulas amarillo rojizas, debido a los tapones foliculares hiperqueratósicos que pueden confluir formando placas eritemato descamativas,alternando con islas de piel sana dando un patrón característico, pudiendo generalizarse2,4.La queratodermia palmo-plantar y los cambios ungueales son un signo frecuente. El tipo II es la forma atípica del adulto. El tipo IV usualmentese manifiesta como placas eritematosas hiperqueratósicas bien delimitadas en codos y rodillas.Según Griffiths, los tipos II y IV nunca progresan hacia los tipos I y III, respectivamente. El tipo V se inicia en los primeros años de vida y tiene un curso más crónico. La apariencia esclerodermiforme de palmas y plantas con hiperqueratosis y mínimo eritema son característicos.Los casos familiares de PRP corresponden usualmente a este tipo clínico4.Existen pocos reportes en la literatura sobre el curso y pronóstico de esta entidad en niños.

El presente estudio retrospectivo tuvo como finalidad determinar las características clínicas, evolución, curso, tratamiento y pronóstico de la PRP en niños durante 1990-2002 en el Hospital Universitario de Caracas.Pacientes y métodosSe revisaron los archivos de la consulta de Dermatología Pediátrica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de

Caracas y del Laboratorio de Dermatopatología de pacientes atendidos en el periodo 1990-2002 con el diagnóstico clínico e histopatológico de PRP en menores de 18 años. Se analizó las historias clínicas correspondientes determinando edad, sexo, tipo clínico de acuerdo a la clasificaciónde Griffiths, tratamiento y seguimiento.Fueron incluidos solo aquellos que tenían diagnóstico clínico e histológico de PRP.

Resultados

Fueron incluidos un total de 15 pacientes, ocho (53%) del sexo masculino y siete (47%) del femenino. El promedio de edad fue de 8 años con un rango entre 4 y 12 años.Seis pacientes (40%) tenían el tipo III (clásica juvenil – Fig. 1 y 2) y nueve (60%) el tipo IV.(localizada juvenil – Fig. 3 y 4); no hubo casos de tipo V. Cuatro de los seis casos del tipo III se presentaron con eritrodermia y ectropión (Fig. 5). Ningún paciente tenía historia familiar de PRP.Tres pacientes cursaron con infección respiratoria superior (20%) y un paciente (6%)con infección urinaria baja previos al inicio de PRP. En los casos de infección respiratoria baja los títulos de antiestreptolisina (ASO) seencontraron elevados (>200 U/L).

Con respecto al tratamiento, tanto en los tipos III y IV fue básicamente tópico con emolientes, esteroides, queratolíticos, derivados de alquitrán y calcipotriol, con respuesta favorable en la mayoría de los casos (80%). Sin embargo, 3 casos del tipo III (20%) requirieronel uso de retinoides sistémicos (acitretina) a la dosis de 0.5 a 1mg/kg/día, con descenso gradual de acuerdo a la mejoría hasta su eliminaciónen el lapso de 8 a 12 meses.

La mayoría de los pacientes no regresó al control (aproximadamente 70%), probablemente por la mejoría y desaparición de las lesiones.

Discusión

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características clínicas, curso y pronóstico de los casos pediátricos de PRP en el HUC en el periodo 1990-2002. La PRP es una entidad infrecuente en este grupo etario, sin embargo, en el lapso estudiado el número de casos secorrespondió con lo publicado en el mismo lapso en otras series5. No hubo diferencias en cuanto al sexo pero cabe destacar que ennuestra casuística, similar a lo reportado por Gelmetti y col., no hubo historia familiar de PRP6. La edad de presentación menor fue de cuatro años, a diferencia de lo descrito recientemente en un estudio retrospectivo de la Clínica Mayo en 20 años, donde encontraronpacientes cuya edad de inicio de la PRP era de ocho meses 7.

En ese estudio además se encontró el tipo III como la más frecuente de las formasclínicas de presentación, a diferencia de nuestros casos en los que correspondió al tipo IV. El 67% de nuestros casos de tipo clásicojuvenil se presentó con eritrodermia y ectropión, a diferencia de lo reportado en 20 años de seguimiento por Gelmetti quien no encontrócasos de eritrodermia ni ectropión en su estudio 6.

 

Sobre la base de lo hallado en las historias clínicas se constató que la tasa de seguimiento fue muy baja. Solamente un 30% regresó a sus controles, por lo que no se puede evaluar con eficacia y veracidad el seguimiento de todos estos 15 pacientes. Solo tres de ellos (todosdel tipo III) han seguido un curso favorable, con resolución del cuadro y un caso quien todavía persiste con períodos de recurrencia.
el presente estudio se puede concluir que la PRP parece ser en primera instancia una dermatosis no hereditaria, sin predilección porsexo, siendo la PRP tipo IV (localizada juvenil) la forma más frecuente de presentación. Los pacientes tuvieron una buena respuesta a los tratamientos tópicos; los retinoides sistémicos quedan reservados para los casos severos con eritrodermia y ectoprión7.

----------------------------------------------
Referencias bibliográficas

1. Allison DS, El-Azhary RA, Calobrisi SD, Dicken CH. Pityriasis rubra pilaris in children. J Am Acad Dermatol. 2002;47:386-9.
2. González F. Pitiriasis Rubra Pilaris. En: Rondón A. Dermatología. Caracas: Reinaldo Godoy Editores; 1995. p. 787-90.
3. Griffithis WA. Pityriasis rubra pilaris. Clin Exp Dermatol. 1980;5:105-12.
4. Sorensen KB, Thestrup-Pedersen K. Pityriasis rubra pilaris: a restrospective analysis of 43 patients.Acta Dermatol Venereol. 1999;79:405-6.
5. Lane JE, Guill MA. Juvenile pityriasis rubra pilaris. Pediatr Dermatol. 2004;21:512-3.
6. Gelmetti C, Schiuma AA, Cerri D, Gianotti F. Pityriasis rubra pilaris in childhood: a long-term study of 29 cases. Pediatr Dermatol. 1986;3:446-51.
7. Dicken CH. Treatment of classic pityriasis rubra pilaris. J Am Acad Dermatol. 1994; 31:997-9.
 
< Anterior   Siguiente >

Conferencias Científicas

Traemos a todos los especialistas, un repositorio de conferencias y charlas sobre temas de interés médico y formación de nuevas generaciones especialistas. Invitamos a visitar nuestra galería de Conferencias .