Editor

FRANCISCO  M GONZALEZ OTERO
fco_gonzalez
[+info]

Directorio Médico

address_bookVisite nuestro Directorio Médico, la más completa base de datos de especialistas iberoamericanos en Dermatología Pediátrica
ir al Directorio Médico

Escríbanos

mailComunicarse con nosotros, le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos. Haga clic aquí para ir a nuestro formulario de contacto
Página de Inicio arrow Ver todos los casos publicados arrow Caso para diagnósitco Boletin No. 23 - Julio 31, 2007
Caso para diagnósitco Boletin No. 23 - Julio 31, 2007 Imprimir E-Mail

Dr. Juan Carlos Diez de Medina
Dr. Martin Sangueza
FUNDACION PIEL Y GRUPO DE INVESTIGACION EN PATOLOGIA Y TERAPEUTICA CUTANEA

CASO CLÍNICO PRO DIAGNOSIS.- 

Es un paciente que proviene del altiplano Paceño, la madre refiere que desde pocos meses despues del nacimeinto presenta alteraciones en la piel que ella describe como piel seca, además franca intolerancia a la luz solar por lo que lo han mantenido casi recluído desde chico dentro del cuarto donde viven, la madre no tiene educación, habal solo Aymara, no aportamás datos familiares, recuerda que las lesiones verrucosas de miembros inferiores son de aparición reciente, tiene al momento 10 años de edad un retraso pondo estatural importante, el exámen clínico y los exámenes de laboratorio al igual que las radiografias de extremidades y cráneo no muestran altreraciones. Su desarrollo psicomotriz es adecuado para la edad ( bo existe evidencia de reatraso mental )

 

El exámen clínico es evidente si apreciamos las fotografias.

No hemos podido establecer el diagnostico y lo presentamos pro diagnosis, la familia se ha negado a que le hagamos biopsia pero estamos trabajando en ello.

caso

caso

caso

caso

caso

caso

 

caso

caso

caso

 

COMENTARIOS

Con las limitaciones de informacion que se menciona, su caso me sugiere algunas opciones.
 
Una forma de ictiosis muy rara con fotosensibilidad, afeccion ocular y neurologica etiquetada como PIBIDs, y en segundo lugar una forma severa de xeroderma pigmentosa tipo sindrome de De Sanctis-Cachione. El estudio del pelo y estudios cromosomicos pueden ayudar en primera instancia.
 
Jose Catacora
 
 
----------------------- 
 
En este caso hacen falta algunos datos importantes. No se precisa si hay endogamia o consanguinidad entre los ancestros (esto es frecuente en comunidades indígenas) lo que induciría a pensar en un problema hereditario del tipo de las genodermatosis.
 
No se precisa si hay asociado un problema nutriconal por déficit de oligoelementos y sin dudas requeriría un cariotipo en sangre para descartar un problema cromo´somico estructural o numérico

Hay algunos elementos clínicos que recuerdan al Rothmund-Thomson  (talla baja,pigmentación dermica irregular,alopecia, manos y dedos pequeños con clinodactilia del V dedo, distrofia ungueal, fotosensibilidad, etc.Personalmente me impresiona que tiene un nivel intelectual subnormal.
 
Me es  difícil aventurarse a un diagnóstico preciso sin más datos clínicos y de la historia
 
Anibal Pulido 
 
----------------------- 
 
El caso presentado es de excepcional interés y aunque para opinar con cierto criterio habría que conocer algunos datos más, les expongo mi opinión.
 
La asociación de fotosensibilidad y alopecia con inicio desde el nacimiento sugiere en primer lugar descartar una porfiria y una tricotiodistrofia.
 
La aparición tardía de lesiones verrugosas y algunos de los datos existentes apoyaría un diagnóstico de paquinioquia congénita.
 
También debería considerarse una disqueratosis congénita, el síndrome de Kindler y la enfermedad de Hartnup.
 
Sería de gran ayuda saber si existen alteraciones dentarias, un examen al menos de microscopia óptica del pelo y si existen lesiones mucosas, además de una fotos más claras de las uñas.
 
Un cordial saludo.
 
Eduardo Fonseca
----------------------- 
 
Excelente el caso para revisión de los síindromes de fotosensibilidad congénitos entre los cuales tenemos :
 
  • Síndrome de Cockayne,
  • Síndrome de Kindler,
  • Lupus Neonatal,
  • Porfirias,
  • Deficit de Prolidasa,
  • Síndrome de Rothmun-Thomson,
  • TRICOTIODISTROFIA,  Xeroderma Pigmentoso.

Se solicitó información a los autores del caso después de una exposición inicial que solicitamos, que colocamos entre paréntesis
 
Estimado Amigo.

 Creo que la orientación del mismo debe de realizarse  en base a :
 
  1. trastorno de la fotosensibilidad
  2. alteracion del pelo
  3. Alteración de uñas y dientes ?  (no  hay odontodisplasia, las laminas   ungueales son delgadas y tienen estriaciones longitudinales, 
  4. No se si tiene contractura y deformidad de codos y rodillas (no)  
  5. tiene trastornos oculares ? (cataratas iniciales )
  6. baja talla y no retardo mental.  
  7. lesiones hiperqueratósicas extensas.  
  8. tiene ictiosis localizada en alguna zona corporal ?? (no, solo xerosis)

1) Yo creo que lo primero que haría es tomar unos pelos y que el Dr Martin Sangueza  los evalue 
2) Realizaría estudio de radilogía panorámica de la boca.
3) Evaluación Oftalmológica y Neurológica.
4) no entendemos muy bien la hiperqueratosis

Mi impresión diagnóstica es : Tricotiodistrofia o síndromes relacionados.
Ver artículos anexos sobre todo el señalado como Dra tosti. trichothiodystrophy

 Reciban un cordial saludo
 Francisco gonzalez

 

 
< Anterior   Siguiente >

Conferencias Científicas

Traemos a todos los especialistas, un repositorio de conferencias y charlas sobre temas de interés médico y formación de nuevas generaciones especialistas. Invitamos a visitar nuestra galería de Conferencias .